La presente instalación tiene como temática la identidad y su construcción vinculada al género que, nos categoriza bajo una noción de masculinidad y de feminidad en relación a nuestros cuerpos. Tras un proceso de investigación teórica sobre el cuerpo, las representaciones de este en el arte, la mutilación corporal, lo monstruoso, lo fragmentado y lo abyecto desarrolle la escultura principal Role-Game.
Role Game representa la hibridación corporal de una anatomía masculina y femenina que conviven en una misma figura, en mí. Una especie de juego híbrido, de trozos corporales intercambiables que pretende alterar la significación de las partes y culminar en un mapa del cuerpo indefinido.
Role Game hace alusión a cómo en un mismo cuerpo, pueden habitar concepciones masculinas y femeninas de la identidad. El intercambio de las piezas se establece para generar una infinidad de entidades diferentes desde la participación del espectador. Para abordar dicha temática, decidí trabajar con mi propia anatomía y la de mi madre a partir de moldes de nuestros cuerpos, dándose en el proceso de construcción del proyecto una reflexión introspectiva, donde mi madre, protagonista primordial en la configuración de mi identidad, representa mi lado femenino.
Lo interesante de este proyecto no es tanto el resultado estético final de la obra sino el proceso de conocimiento y el cambio que ha experimentado nuestra relación maternofilial a partir de este trabajo.
La pieza que acompaña la instalación, titulada Valance, continúa con la misma temática y representa cómo se alcanza el equilibrio perfecto y el punto de quietud entre las dos piezas de diferentes materiales orgánicos en plena conjunción alcanzando el balance perfecto entre dicotomías.